5 feb 2012

Aparatos pre-cinematográficos

Rotoscopio
Inventada por Max Fleischer, que la utilizó para su serie "Out of the Inkwell" a partir de 1912. Fleischer fue ayudado por su hermano Dave Fleischer, que la utilizó para su serie "Out of the Inkwell", a partir de 1914.Consiste en dibujar cada cuadro de una animación sobre un fílmico original. Así se transmite al dibujo la naturalidad y secuencialidad de movimientos, expresiones, luces, sombras y proporciones propias de una filmación.




Taumátropo 
Aparato creado por John Ayton París en 1825, consiste en un disco de cartón que lleva un dibujo por ambos lados, en las orillas tiene un listón que al hacerlo girar da la ilusión de superponer las imágenes. 




Fenaquistiscopio
Fenaquistiscopio, del griego espectador ilusorio, juguete inventado por Joseph-Antoine Ferdinand Plateau para demostrar su teoría de la persistencia retiniana en 1829.
Consiste en varios dibujos de un mismo objeto, en posiciones ligeramente diferentes, distribuidos por una placa circular lisa. Cuando esa placa se hace girar frente a un espejo, se crea la ilusión de una imagen en movimiento.
El fenaquistiscopio contiene, pues, en esencia, el principio fundamental del cine. En efecto, éste se basa esencialmente en la propiedad del ojo humano puesta de relieve por el disco de Plateau; las imágenes dibujadas sobre el disco han sido sustituidas por las imágenes fotográficas de la cinta de celuloide, pero el principio sigue siendo el mismo.

Archivo:Phenakistoscope 3g07690u.jpg


Zoótropo
Aparato inventado por William George Horner (1789-1837). Consiste en un cílindro movible de metal con ranuras verticales. A través de ellas se miraban los dibujos que estaban montados dentro del cilindro. Los dibujos eran de un mismo cuerpo u objeto y estaban elaborados en posiciones consecutivas, al hacer girar el cilindro con suficiente rapidez se daba la sensación de estar en movimiento.  




Praxinoscopio
El praxinoscopio es un juguete similar al zoótropo inventado en 1877 por Émile Reynaud. Esta construido sobre un tambor en donde dentro se encuentra una rueda con unos espejos formando ángulo, que reflejan imágenes dibujadas sobre tiras de papel situadas alrededor.




No hay comentarios:

Publicar un comentario